PRESENTACIÓN
JORNADA 27 DE MAYO DE 2013
Buenos
días a todas las personas asistentes, querría agradeceros vuestra presencia en
este acto en nombre de la Escola Sindical Ramón Paredes y de la Confederaciò
Sindical de Comissions Obreres del País Valencià:
No
recuerdo bien si a finales de 1993 o principios del 94, la CEC de la CS de
CCOO, dirigida por Antonio Gutiérrez, encarga una comisión de trabajo a la
Secretaría de RRII (José Mª Fidalgo) para elaborar un borrador de propuesta de
CCOO sobre nuestro Sistema Público de Seguridad Social. Este grupo de trabajo estaría compuesto en su
comienzo por Fidalgo, que lo coordinaría,
Julián Ariza, Joan Coscubiela, Miguel Ángel García, Francisco de Llobet,
Ángel Martín y Miguel V. Segarra.
En 1993
el contexto era el siguiente:
1.
Las recomendaciones del Banco mundial
que apuestan por un sistema mixto y resultaron muy influyentes en las reformas
de 1987. Otro antecedente es el llamado "libro blanco de Delors",
publicado en 1993.
2.
El gobierno del PSOE se
encontraba en una situación de debilidad política acrecentada por la crisis, en
menos de un año gobernaría el Partido
Popular.
3.
El descenso de las aportaciones y el incremento de los
gastos del sistema ponían en duda la estabilidad del sistema, aunque opiniones,
como la de CCOO, cuestionaban su certeza.
4.
En el caso de las pensiones se estaba trasmitiendo a la
opinión pública unas interesadas ideas, cabe mencionar las siguientes (recuerdo
que hablamos del año 1993):
a. El sistema contributivo tiene un desarrollo
limitado -mientras sea de reparto, y no de capitalización- por el desequilibrio
futuro entre activos y pasivos y por la imposibilidad de incrementar las cotizaciones
sin penalizar el empleo y la competitividad empresarial.
b. Para preservar el
sistema contributivo habrá que modularlo con objeto de (hacerlo más
contributivo (menos de reparto y más de capitalización): ampliar los años de
cotización necesarios para acceder a la pensión y calcular la base reguladora
sobre toda la vida laboral.
c. Como esto
provocaría "carencias del sistema" habrá que mantener una red de pensiones asistenciales, pero no elevar mucho
su cuantía para que no se solapen con
las mínimas contributivas y se desincentive el trabajar cotizando
d. Conveniencia de
estimular sistemas complementarios -no solo los fondos de pensiones, sino el
ahorro individual en torno a cuyo señuelo habría grandes beneficio para las
entidades financieras-. Llevando al extremo esto, algunos proponen establecer
un sistema de cotización y pensión única, para lo que se necesitaba disminuir
las cotizaciones de los salarios más altos.
e. En el futuro podrían
convivir un sistema contributivo, de
reparto, pero con abanicos mas cerrados de cotización y prestación, con
sistemas de capitalización privados y de variedades múltiples y un sistema universal
de prestaciones mínimas asistenciales.
f.
Se discute la gratuidad de determinadas prestaciones
para pensionistas, que podrían, desaparecer o modularse ligándose al nivel de
la renta.
g. Revisión de las
pensiones de invalidez.
h. Se revisará la edad
de 65 años para la jubilación, pudiéndose
relacionar ese retraso en la misma con la flexibilidad laboral.
i.
Se abrirá la discusión sobre tasas por el uso de
determinados servicios, en ese momento gratuitos, vinculándolos a la renta
¿Estamos
en el túnel del tiempo? ¿Verdad que nos suena ese discurso de hace mas de 20
años?
Meses
después el Pacto de Toledo se concretó por la aprobación en el
pleno del Congreso de los Diputados, el 6 de abril de 1995, de un
documento aprobado por la Comisión de Presupuestos, referente al "Análisis de los problemas
estructurales del Sistema de Seguridad Social y de las principales reformas que
deberán acometerse".
Desde que
Mariano Rajoy, juró, en la mañana del 21 de diciembre de 2011 (hace hoy 402
días), se han aprobado 15 normas con
rango de Ley que afectan a nuestro Sistema Público de Seguridad Social (4
ordinarias y 11 Reales Decretos Leyes). Lo que manifiesta la nula practica del
consenso en estos temas.
La
última amenaza a nuestro Sistema Público de Seguridad Social es el desarrollo
del informe de los expertos del factor
de sostenibilidad. Parece que
en la reunión de hoy se decantarán por:
1.
Su
aplicación inmediata en 2014
2.
Una doble
vía de ajuste:
· Una, afectaría a los pensionistas actuales y a los futuros,
vinculando la revalorización anual a la evolución de los ingresos y los gastos.
Acabando con el IPC del año anterior.
· Otra, para los futuros pensionistas, ligando el cálculo de
sus pensiones a la esperanza de vida.
3.
Otra
alternativa abre la puerta a otros dos escenarios:
· Su implantación progresiva entre 2014 y 2019
· Aplicación en 2019. Pero: “El Comité se pronuncia a favor de
una aplicación temprana”, …/… “conviene aplicarlo lo más pronto posible”.
Con este documento los
expertos se sitúan en línea con las exigencias de la Troika, donde exigen que
el factor de sostenibilidad entre en vigor antes de 2032 y creen que la reforma
ACORDADA con CCOO y UGT en 2011, aunque
bien orientada, es insuficiente.
El objetivo del factor de
sostenibilidad, es “el equilibrio
presupuestario del sistema”. Para lograrlo, propone
1.
Acabar con la
revalorización de pensiones con el IPC. La
actualización anual se vinculará a los ingresos y gastos del sistema
2.
El otro mecanismo
de contención de gasto, aunque a más largo plazo, es el que apuesta por
vincular la pensión con la esperanza de vida al jubilarse.
Este doble ajuste se traducirá en una
reducción de pensiones, para un
pensionista actual que esté cobrando 1.000 hoy cobraría, una vez se descuenta
el IPC, entre 939 y 949 euros, en 2020. Los jubilados futuros, se mantendrían
entre los 998 y los 1.008 euros.
Los expertos apenas hablan de cómo
aumentar los ingresos, pero rechazan que de la aplicación del factor de
sostenibilidad resulte un aumento automático de cotizaciones. “Las empresas se
verían dificultadas por una incertidumbre añadida”.
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