lunes, 27 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN JORNADA "factor de sostenibilidad"


PRESENTACIÓN JORNADA 27 DE MAYO DE 2013


Buenos días a todas las personas asistentes, querría agradeceros vuestra presencia en este acto en nombre de la Escola Sindical Ramón Paredes y de la Confederaciò Sindical de Comissions Obreres del País Valencià:




No recuerdo bien si a finales de 1993 o principios del 94, la CEC de la CS de CCOO, dirigida por Antonio Gutiérrez, encarga una comisión de trabajo a la Secretaría de RRII (José Mª Fidalgo) para elaborar un borrador de propuesta de CCOO sobre nuestro Sistema Público de Seguridad Social.  Este grupo de trabajo estaría compuesto en su comienzo por Fidalgo, que lo coordinaría,  Julián Ariza, Joan Coscubiela, Miguel Ángel García, Francisco de Llobet, Ángel Martín y Miguel V. Segarra.




En 1993 el contexto era el siguiente:


1.    Las recomendaciones del Banco mundial  que apuestan por un sistema mixto y resultaron muy influyentes en las reformas de 1987. Otro antecedente es el llamado "libro blanco de Delors", publicado en 1993.


2.    El gobierno del PSOE se encontraba en una situación de debilidad política acrecentada por la crisis, en menos de un año gobernaría el Partido Popular.


3.    El descenso de las aportaciones y el incremento de los gastos del sistema ponían en duda la estabilidad del sistema, aunque opiniones, como la de CCOO, cuestionaban  su certeza.


4.    En el caso de las pensiones se estaba trasmitiendo a la opinión pública unas interesadas ideas, cabe mencionar las siguientes (recuerdo que hablamos del año 1993):


a.     El sistema contributivo tiene un desarrollo limitado -mientras sea de reparto, y no de capitalización- por el desequilibrio futuro entre activos y pasivos y por la imposibilidad de incrementar las cotizaciones sin penalizar el empleo y la competitividad empresarial.


b.    Para preservar el sistema contributivo habrá que modularlo con objeto de (hacerlo más contributivo (menos de reparto y más de capitalización): ampliar los años de cotización necesarios para acceder a la pensión y calcular la base reguladora sobre toda la vida laboral.


c.    Como esto provocaría "carencias del sistema" habrá que mantener una red de  pensiones asistenciales, pero no elevar mucho su cuantía para que no se  solapen con las mínimas contributivas y se desincentive el trabajar cotizando


d.    Conveniencia de estimular sistemas complementarios -no solo los fondos de pensiones, sino el ahorro individual en torno a cuyo señuelo habría grandes beneficio para las entidades financieras-. Llevando al extremo esto, algunos proponen establecer un sistema de cotización y pensión única, para lo que se necesitaba disminuir las cotizaciones de los salarios más altos.


e.    En el futuro podrían convivir un sistema  contributivo, de reparto, pero con abanicos mas cerrados de cotización y prestación, con sistemas de capitalización privados y de variedades múltiples y un sistema universal de prestaciones mínimas asistenciales.


f.      Se discute la gratuidad de determinadas prestaciones para pensionistas, que podrían, desaparecer o modularse ligándose al nivel de la renta.


g.    Revisión de las pensiones de invalidez.


h.    Se revisará la edad de  65 años para la jubilación, pudiéndose relacionar ese retraso en la misma con la flexibilidad laboral.


i.      Se abrirá la discusión sobre tasas por el uso de determinados servicios, en ese momento gratuitos, vinculándolos a la renta




¿Estamos en el túnel del tiempo? ¿Verdad que nos suena ese discurso de hace mas de 20 años?




Meses después el Pacto de Toledo se concretó por la aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados, el 6 de abril de 1995, de un documento aprobado por la Comisión de Presupuestos, referente al "Análisis de los problemas estructurales del Sistema de Seguridad Social y de las principales reformas que deberán acometerse".




Desde que Mariano Rajoy, juró, en la mañana del 21 de diciembre de 2011 (hace hoy 402 días), se  han aprobado 15 normas con rango de Ley que afectan a nuestro Sistema Público de Seguridad Social (4 ordinarias y 11 Reales Decretos Leyes). Lo que manifiesta la nula practica del consenso en estos temas.




La última amenaza a nuestro Sistema Público de Seguridad Social es el desarrollo del informe de los expertos del  factor de sostenibilidad. Parece que en la reunión de hoy se decantarán por:


1.    Su aplicación inmediata en 2014

2.    Una doble vía de ajuste:

·       Una, afectaría a los pensionistas actuales y a los futuros, vinculando la revalorización anual a la evolución de los ingresos y los gastos. Acabando con el IPC del año anterior.

·       Otra, para los futuros pensionistas, ligando el cálculo de sus pensiones a la esperanza de vida.

3.    Otra alternativa abre la puerta a otros dos escenarios:

·       Su implantación progresiva entre 2014 y 2019

·       Aplicación en 2019. Pero: “El Comité se pronuncia a favor de una aplicación temprana”, …/… “conviene aplicarlo lo más pronto posible”.


Con este documento los expertos se sitúan en línea con las exigencias de la Troika, donde exigen que el factor de sostenibilidad entre en vigor antes de 2032 y creen que la reforma ACORDADA con CCOO y UGT en 2011, aunque bien orientada, es insuficiente.


El objetivo del factor de sostenibilidad, es “el equilibrio presupuestario del sistema”. Para lograrlo, propone

1.    Acabar con la revalorización de pensiones con el IPC. La actualización anual se vinculará a los ingresos y gastos del sistema

2.    El otro mecanismo de contención de gasto, aunque a más largo plazo, es el que apuesta por vincular la pensión con la esperanza de vida al jubilarse.


Este doble ajuste se traducirá en una reducción de pensiones,  para un pensionista actual que esté cobrando 1.000 hoy cobraría, una vez se descuenta el IPC, entre 939 y 949 euros, en 2020. Los jubilados futuros, se mantendrían entre los 998 y los 1.008 euros.


Los expertos apenas hablan de cómo aumentar los ingresos, pero rechazan que de la aplicación del factor de sostenibilidad resulte un aumento automático de cotizaciones. “Las empresas se verían dificultadas por una incertidumbre añadida”.


Con este panorama hoy tenemos la oportunidad de contar con